Barcos eléctricos - todo lo que necesitas saber

Barcos eléctricos - todo lo que necesitas saber

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un motor eléctrico? Los motores eléctricos utilizan tecnología de vanguardia. Le damos una visión general de los temas más importantes relacionados con su barco. Antes de entrar en materia, comenzamos con un par de breves informaciones sobre tipos de barcos y formas de casco.

  • Duración del viaje y batería

  • Velocidad

  • Consumo de electricidad

  • Potencia de un motor eléctrico

Formas del casco en barcos

Fundamentalmente, se distingue entre cascos de barcos de desplazamiento y de planeo. Un desplazador es un barco que desplaza permanentemente exactamente la misma cantidad de agua que su peso. Ningún desplazador puede superar la velocidad del casco, es decir, adelantar la ola generada por la proa con la popa.

Formas del casco en barcos

En reposo y a baja velocidad, cada barco es un desplazador. Un planeador se eleva gracias a la forma del casco a medida que aumenta la velocidad. Un casco liso y alargado es ideal, y una popa ancha es ventajosa. Se supera ampliamente la velocidad del casco, ya que al elevarse del agua también se elimina la resistencia del agua.

Potencia de su motor eléctrico

¿Cuánta potencia necesita mi barco?

El peso de su barco (desplazamiento) es crucial para el diseño del motor eléctrico. En resumen: cuanto más pesado sea su barco, más potencia necesitará su motor. Es importante que también esté preparado para condiciones climáticas adversas. Fuertes corrientes y oleaje intenso no deberían ser un problema para usted.

¿Cuánta potencia necesita mi barco?

¿Cuánto pesa mi barco?

Si le resulta difícil estimar el peso del barco con precisión, lo mejor es asumir el “peor de los casos”. Así que calcule las personas y la carga adicional. Indique el peso un poco más alto por seguridad, para asegurarse de alcanzar una buena maniobrabilidad y velocidad de marcha con su barco.

Determinación de la potencia

En un desplazador, partimos de 2kW por tonelada de peso del barco. Multiplica el peso del barco (en toneladas) por 2 y obtendrás la potencia correspondiente. Por persona, generalmente calculamos con 75kg y para la carga adicional, consideramos un total de 50kg.

Un ejemplo de cálculo

El peso en vacío del barco en la imagen de abajo es de 1.000 kg. En nuestro caso, viajamos con un máximo de 2 adultos y añadimos otros 50 kg para un niño pequeño, comida, bebidas y ancla. En total, el peso del barco es de 1.200 kg. Multiplicando por el factor 2, obtenemos la potencia del motor necesaria de 2,4 kW para nuestro motor fuera de borda eléctrico.

Se necesita licencia de navegación a partir de 7,5 kW

Si tiene una licencia de navegación, puede saltarse este párrafo sin problemas. Si no, debe ceñirse al valor de referencia de un máximo de 15 CV, con el que puede navegar sin licencia.

Desde el 01.01.2023, se aplica una potencia eléctrica máxima de 7,5 kW (alrededor de 10 CV) para navegar sin licencia. ¡Un motor eléctrico de 11 kW (~15 CV) requiere una licencia!

¿Qué motores son compatibles?

Dependiendo de la potencia, diferentes fabricantes son relevantes para usted. En el ejemplo anterior, un motor de popa de Minn Kota o un motor fuera de borda de Torqeedo encajarían muy bien. Sin embargo, para comparar todos los más de 20 fabricantes diferentes, ¡recomendamos utilizar nuestro buscador de productos!

Rendimiento en barcos de deslizamiento

Un barco de deslizamiento es capaz de levantarse y deslizarse fuera del agua a medida que aumenta la velocidad. Se supera con creces la velocidad del casco. Para deslizarse se necesita una potencia de motor significativamente mayor. En nuestro asesor digital, calculamos una potencia de motor aproximada para su barco de deslizamiento.

Rendimiento en barcos de deslizamiento

Motor de combustión vs. motor eléctrico

¿Hasta ahora tenía un motor de combustión? ¿Necesito un motor más potente? No se preocupe: los motores eléctricos son más eficientes y generalmente más potentes a bajas revoluciones. Dependiendo del motor eléctrico, incluso hay regulación de velocidad continua disponible.


Puede calcular un rendimiento similar para el motor eléctrico. Le recomendamos utilizar nuestra asesoría digital. A menudo, los motores de combustión están sobredimensionados y gasta demasiado dinero al comprarlos.


¿Obtener toda la información sobre el motor eléctrico y la potencia necesaria? Continuamos con la velocidad y luego con el consumo de energía. ¿Vale la pena conducir con un motor eléctrico o no?!

Velocidad

¿Qué tan rápido puedo conducir con mi motor eléctrico? ¿Tiene este una menor fuerza de empuje que mi motor de combustión? Te aclaramos el mito de la velocidad:

¿De qué depende la velocidad?

¡La velocidad depende de su barco individual y mucho menos del motor de lo que piensa! Así que no importa si tiene un motor de combustión o un motor eléctrico limpio a bordo. Un motor eléctrico lleva un barco de deslizamiento con la potencia correspondiente a la misma velocidad que lo haría un motor de combustión con la misma potencia nominal.


Si tiene un barco con una forma de casco adecuada para deslizarse y ha montado un motor lo suficientemente potente, por supuesto, también puede alcanzar la navegación a deslizamiento con su barco. Sin embargo, no debe olvidar: a altas velocidades, la demanda de energía también es muy alta, pero hablaremos más de eso más adelante.

Longitud de la línea de flotación de su barco

¿Qué es la longitud de la línea de flotación y para qué se necesita? Con la longitud de la línea de flotación puede hacer una declaración aproximada sobre la velocidad esperada de su barco. Cuanto mayor sea, mayor será también la velocidad del casco de su barco.


Esta información es fundamentalmente interesante para usted, pero juega un papel secundario en la selección del motor. En los barcos de planeo, la longitud de la línea de flotación es importante para calcular la potencia mínima. Puede leer más sobre el caso especial de los barcos de planeo aquí.

Velocidad en barcos de deslizamiento

La transición al modo de deslizamiento ocurre a aproximadamente 2,8 veces la velocidad del casco, lo que, por supuesto, varía según el barco. Por lo tanto, los barcos con una velocidad de casco más baja alcanzan el modo de deslizamiento más rápidamente.

velocidad en barcos de deslizamiento

La velocidad máxima de un planeador está limitada por la potencia del motor y la resistencia del aire. Esta aumenta a medida que la velocidad aumenta y eventualmente lleva a que el casco del barco se eleve. El barco pierde el contacto con el agua, lo que definitivamente debe evitarse.

Ruptura de la barrera del sonido

La transición del desplazador a la navegación deslizante puede compararse con la ruptura de la barrera del sonido en un avión. En el barco, la popa supera su propia ola de proa. De manera similar ocurre con el avión. En vuelo, rompe la onda sonora que ha generado.

Mezcla de desplazador y planeador

Además, están los cascos de los semi-planeadores. Los semi-planeadores son capaces de "subir" sobre su ola de proa y superarla en parte. De este modo, pueden alcanzar velocidades de 2 a 2,5 veces la velocidad del casco.


Sin embargo, no pueden pasar completamente a la navegación en planeo. La idea detrás del concepto de los cascos de semi-planeadores es que se logran velocidades más altas con el mismo consumo de energía.

Más rápido de lo que permite la policía

El récord mundial actual para el barco eléctrico más rápido es de 142,6 km/h. La velocidad se ha alcanzado con un barco especialmente modificado en una pista de prueba. Pero ya se están produciendo barcos eléctricos en serie que pueden alcanzar casi 50 nudos, es decir, 92,6 km/h.


Como puede ver, también puede navegar más rápido con un motor eléctrico de lo que permite la policía. Sin embargo, para excursiones en barco más largas, se recomienda una velocidad moderada. Además, por supuesto, también se aplican las limitaciones de velocidad en las aguas, que recomendamos cumplir.

Consumo de electricidad

Para duplicar la velocidad, se necesita aproximadamente ocho veces más potencia. Por esta razón, se recomienda prestar atención a una velocidad económica, especialmente en motores eléctricos, para lograr un tiempo de conducción más largo. A menudo, esta incluso supera el límite de velocidad.

Dependiendo de la forma del casco

El consumo de energía depende, entre otras cosas, de la forma del casco. Se diferencia entre navegación a desplazamiento, semi-deslizante y deslizante. En navegación a desplazamiento se necesita la menor cantidad de energía. En los barcos de casa, aquí ya se puede navegar de manera autónoma.

Ejemplo de cálculo

0,5 kW por tonelada de peso del barco suelen ser suficientes para llevar un barco al 70 % de la velocidad del casco. Hasta aproximadamente el 80 % de la velocidad del casco, la demanda de energía es relativamente baja. Más allá de eso, el consumo aumenta significativamente.

Consumo exponencial

Si gira el acelerador de gas más del 80% de la velocidad de casco, su barco de desplazamiento solo aumentará ligeramente la velocidad, pero consumirá exponencialmente más energía. Si tiene un barco de planeo, entonces debería navegar ya sea en modo de desplazamiento o en modo de planeo. La navegación en semi-planeo es muy poco económica.

Cálculo

¿Qué significa exponencial? Para duplicar la velocidad, se necesita la tercera potencia. Cálculo: 2x2x2 = 8. Para acelerar de 10 km/h a 20 km/h, se consume 8 veces más energía.


El principio es el mismo para los motores de combustión y los motores eléctricos, por lo que se debe prestar atención a tener suficiente combustible en el motor de combustión y a una batería lo suficientemente grande en el motor eléctrico.

¿Qué sucede en la navegación a media planeo?

Si su barco no es adecuado para planear o la potencia del motor no es suficiente, no podrá superar la ola de proa y la empujará delante de usted. Se forma una alta ola de proa frente al barco, lo que ofrece una gran resistencia. Se pierde mucha energía y su barco solo se moverá un poco más rápido.

Consumo de energía en semiconductores

El consumo de energía también aumenta drásticamente y la autonomía/tiempo de viaje disminuye extremadamente. Además, el motor y el sistema de baterías se ven fuertemente afectados. Esto puede limitar la durabilidad. Además, usted molesta a otros navegantes y deportistas acuáticos con una gran ola y puede dañar las estructuras de la orilla.

Duración del viaje y capacidad

La duración máxima del viaje depende de la capacidad de la batería. Cuanto más tiempo quiera conducir, más energía necesitará. Con una batería vacía, solo puede ser remolcado por otros barcos al puerto más cercano.

Duración del viaje y capacidad

Para hablar desde la experiencia: la mayoría de los propietarios de barcos son muy serviciales y ayudan con gusto. Por si acaso, un largo cabo a bordo no está de más. Sin embargo, también debe haber un barco cerca. Por lo tanto: mejor tener demasiada capacidad que muy poca.

Cálculo de la capacidad

¡El tiempo de viaje depende de su estilo de conducción! Para el consumo máximo, multiplique la potencia de su motor por el tiempo de viaje. Con 4 kW y 2 horas de viaje, necesitaría tener una batería de 8 kWh a bordo.


Atención: Normalmente no navega directamente a plena potencia sobre el lago. Normalmente navega a una velocidad económica. (Aquí también: las excepciones confirman la regla)

Velocidad económica

¿Qué es la velocidad económica? Esta es más eficiente y ahorra energía. Es aproximadamente el 70% de la velocidad máxima. A menudo, la velocidad sigue siendo significativamente más rápida de lo que la mayoría de las vías fluviales y cuerpos de agua en Alemania permiten.

velocidad económica

¿Cuánto tiempo funciona mi motor de barco eléctrico?

A menudo, en una excursión de un día de ~8 horas, no se agota toda la batería. Generalmente, se ancla durante el recorrido para tomar un poco de sol o ir a nadar. Así que recuerde siempre considerar el tiempo máximo de funcionamiento. La batería es lo más importante aquí.

Capacidad efectiva

Siempre calculamos la capacidad efectiva en el cálculo. Esta es la energía que realmente se puede extraer del sistema de baterías. Por lo tanto, recomendamos planificar con un poco de seguridad al indicar el tiempo de conducción.


En nuestras entradas, le calculamos la capacidad necesaria.

Planificación óptima de rutas

Especialmente en un viaje largo, así no será sorprendido desagradablemente. Otro consejo: es útil planear sus rutas a lo largo de puertos o muelles con suministro eléctrico. Por supuesto, hace una gran diferencia si desea navegar con su barco de manera cómoda y relajada o si prefiere ir un poco más rápido.

Planificación óptima de rutas

Además, tiene un impacto si navega en modo de desplazamiento o si posee un barco con el que puede y desea alcanzar la navegación a planeo. En primer lugar, esto depende individualmente de su barco, especialmente de la forma del casco, pero en segundo lugar, la potencia del motor juega un papel muy importante.


Si su barco no tiene suficiente potencia del motor, no podrá alcanzar la navegación a planeo. La potencia necesaria es varias veces mayor que la que se requiere para la navegación normal a desplazamiento y una buena maniobrabilidad.

Motor eléctrico auxiliar

En lugar de tener un motor de propulsión puro a bordo, muchos utilizan un motor eléctrico para distancias cortas y una conducción económica.


Si utiliza el propulsor eléctrico solo como motor auxiliar, necesitará menos potencia. Esto suele ser cierto si solo desea salir del puerto o si está en movimiento solo por un corto período de tiempo. En este caso, un motor con menor potencia es suficiente, por ejemplo, alrededor de 1 kW por tonelada de peso del barco.

Ventajas de un motor eléctrico óptimo para barcos

Con un motor de menor potencia, puede ahorrar dinero y aún así obtener el sistema de propulsión eléctrica adecuado para usted. Esto es especialmente cierto en veleros, donde puede ser necesario para salir del muelle hacia el lago. Luego, el viento lo llevará a través del lago. En calma, aún puede recurrir al motor eléctrico y regresar al muelle.

¿Con qué frecuencia utiliza el motor eléctrico?

Dependiendo de con qué frecuencia conduzca, esto influye en qué tipo de batería le recomendamos. Para un uso frecuente, las baterías de iones de litio son el tipo de batería más adecuado. Esto se debe principalmente a su durabilidad. Las baterías de litio son significativamente más ligeras y, por lo tanto, son la mejor opción para los barcos de deslizamiento.


Para sistemas de baterías más pequeños a medianos y con una frecuencia de uso normal, generalmente recomendamos baterías AGM. Las baterías AGM son significativamente más económicas. Además, tienen un peso menor. Sin embargo, puede encontrar una comparación detallada de los tipos de baterías en el capítulo 3 de la guía.

¿Con qué frecuencia utiliza el motor eléctrico?

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