Desea informarse sobre baterías para barcos. Aclaramos qué tener en cuenta con las baterías y qué hay detrás técnicamente. Este artículo se centra principalmente en información general. En la guía encontrará indicaciones específicas para la compra de baterías para barcos.
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1.
Instalación y conexión
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Seguridad y carcasa
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Instalación de batería de barco y conexión
Al instalar su sistema de baterías, debe tener en cuenta algunas cosas básicas. ¡Lo más importante son las indicaciones del fabricante! Si tiene en cuenta los siguientes 10 puntos, realmente casi nada puede salir mal.
Preste atención al instalar la batería a que:
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1.
La batería está segura o fijada en el barco
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2.
Es posible una circulación de aire suficiente
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Se presta atención a la conexión correcta (generalmente en cruz)
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7.
La batería de litio tiene un BMS
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Es recomendable que haya un equilibrador de baterías en una conexión en serie
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9.
Los cables no están dañados ni son demasiado largos
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10.
Los cables no están dañados ni son demasiado largos para evitar la pérdida
Baterías LiFePO4 populares
La determinación de la capacidad de su batería en el barco la encontrará, por cierto, en nuestra guía. ¡Échale un vistazo!
Construcción de un sistema de baterías con circuitos
Le recomendamos que, si es posible, utilice una batería. Los circuitos tienen, además de un mayor esfuerzo de instalación, otras desventajas técnicas. Un requisito importante para el circuito es la indicación del fabricante sobre la idoneidad de la batería.
Si combina baterías, puede aumentar la tensión o la capacidad del sistema de baterías. En el caso de la conexión en serie, la tensión aumenta. Puede combinar dos baterías idénticas con una tensión nominal de 12 voltios en una conexión en serie para formar un sistema de baterías de 24 V. En la conexión en paralelo, la capacidad se duplicaría de 100 Ah / 12 V a 200 Ah / 12 V.
Desventajas de una conexión en serie
Una conexión en serie de varias baterías es solo tan fuerte como su eslabón más débil. Diferentes niveles de carga conducen a una capacidad y vida útil reducidas de un sistema de baterías, lo que se evita mediante un equilibrador. ¡Los cargadores no pueden compensar esto!
Desventajas de una conexión en paralelo
La falla de una sola celda puede dañar toda la conexión en paralelo hasta la muerte de la celda. La causa son las altas corrientes de compensación entre las baterías. También aquí: Utilice fusibles o balanceadores para que una sola celda de batería defectuosa no dañe a todas las demás dentro del sistema de baterías.
Balanceador de batería
En la batería de litio, el balanceo de las celdas es realizado por el BMS, de modo que se pueden compensar pequeñas diferencias. El balanceo de celdas puede ser activo o pasivo. Los balanceadores activos transfieren la energía de celdas con mayor carga a celdas con menor carga. Los balanceadores pasivos, en cambio, funcionan como una limitación de carga, de modo que todas las celdas están cargadas de manera uniforme.
Instrucciones de uso para baterías
Debe haber leído estas instrucciones antes de operar:
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1.
Realice un equilibrio de carga entre las baterías de manera regular, si utiliza un banco de varias baterías
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2.
Por favor, preste atención a las instrucciones de seguridad del fabricante. También tenga en cuenta la seguridad de los demás.
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4.
Utilice solo cables adecuados para la conexión y colóquelos con cuidado
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5.
Preste atención al almacenamiento y la invernación adecuados de su batería.
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7.
¡Asegúrese de que su batería de iones de litio esté protegida por un BMS!
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9.
Utilice preferiblemente solo baterías del mismo modelo, edad y estado de carga en un circuito de baterías
Seguridad de las baterías
Con nosotros encontrará exclusivamente baterías de iones de litio o baterías VLRA. Ambas son libres de mantenimiento y a prueba de fugas. Las baterías se pueden instalar de manera independiente de la posición. Estas baterías son muy seguras en comparación con otros tipos de baterías abiertas o gasolina.
Siempre debe tener en cuenta las advertencias de seguridad del fabricante. Los riesgos de seguridad surgen principalmente por un manejo inadecuado o negligencia grave. Esto puede incluir, por ejemplo, una instalación incorrecta, una carga incorrecta, impacto violento, fuego abierto o un cortocircuito.
Una instalación o carga incorrecta con un cargador no adecuado puede dañar el motor eléctrico y la batería. Corrientes demasiado altas del cargador pueden provocar el calentamiento de la batería y una reducción de la vida útil. En caso de emergencia, esto puede llevar a un riesgo de incendio o explosión. Preste atención a los componentes compatibles al comprar para evitar ciertos riesgos.
Carcasa de batería
La carcasa protege las celdas de la batería de influencias ambientales, en los barcos las carcasas deben ser al menos a prueba de salpicaduras o impermeables. El material estándar para las carcasas de batería es plástico ABS de bajo peso. Este es robusto, resistente a la intemperie y al envejecimiento, por lo que es óptimamente adecuado. Algunos fabricantes de sistemas de baterías especialmente de alta calidad, con capacidades a veces altas, recurren a aleaciones de acero inoxidable o aluminio.
Las baterías que no están diseñadas principalmente para el área de barcos a menudo tampoco tienen una alta clase de protección IP. Los almacenamientos solares en comparación con las baterías de barco no son particularmente a prueba de polvo ni impermeables. Si desea utilizar estas baterías, deben instalarse en un lugar protegido contra el agua. Alternativamente, puede utilizar una carcasa de batería.
Sistema de gestión de baterías
Un sistema de gestión de baterías (BMS) protege las baterías de litio contra peligros y daños, así como otros riesgos de seguridad. Por esta razón, siempre recomendamos utilizar un BMS con baterías de litio. Las celdas de iones de litio son especialmente susceptibles a la sobrecarga y la descarga profunda.
Daños y peligros de las baterías
Al salir del rango de voltaje recomendado por el fabricante, puede haber un cortocircuito y la destrucción de la celda. Otra función importante es el equilibrado de las tensiones de las celdas. Una supervisión de temperatura y una limitación de carga aseguran que la corriente se interrumpa en caso de emergencia. De este modo, la batería no puede sufrir daños y se previenen peligros como incendios o explosiones.
Otras funciones de un BMS pueden ser:
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1.
Monitoreo de temperatura
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3.
Limitación de carga contra corrientes demasiado altas
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4.
Equilibrar las celdas
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5.
Comunicación entre celdas de batería y ordenador de a bordo
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6.
Protección contra cortocircuitos
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8.
Protección contra descarga profunda
¿Qué batería debería elegir?
Por lo tanto, al seleccionar la tecnología moderna de litio, asegúrese de que la batería esté protegida por un BMS. Las baterías de iones de litio sin BMS son, de todos modos, una rara excepción. Hacemos hincapié en las excepciones.
Supervisión y control de la batería
Valores clave que se deben supervisar:
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Temperatura de la batería durante la carga
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Estado de carga de la batería
Por lo general, es importante poder leer la capacidad restante de la batería y tener seguridad sobre la autonomía restante. A menudo, hay un indicador LED en el motor fuera de borda eléctrico. Esto generalmente no es muy preciso, pero suele ser suficiente. Un monitor de batería le muestra el estado de carga de manera un poco más precisa.
Tensión de la batería
La tensión es el valor más importante, ya que el estado de carga se puede determinar a partir de ella. En muchas pantallas, se muestra directamente el estado de carga relevante y no la tensión de la batería. En los monitores de batería o en los ordenadores de a bordo, la tensión es un valor estándar. En los cargadores, la tensión de la batería se muestra siempre durante la carga.
Corriente de carga y descarga
La corriente de carga es controlada por el cargador. Muchos cargadores ofrecen la posibilidad de mostrar la corriente de carga actual. A partir de la corriente de carga y la tensión de carga, también se puede determinar la potencia de carga (V*Ah = Wh). Cuanto mayor sea la corriente de carga, mayores serán las potencias durante la carga y la velocidad de carga de la batería.
Siempre debe asegurarse de que la batería pueda soportar la corriente de carga. Si no, puede haber desde pérdidas de capacidad hasta la destrucción de la batería. Lo mismo se aplica a la corriente de descarga. A partir de la corriente de descarga y el estado de carga, se puede calcular el tiempo de conducción restante.
Tiempo de conducción restante
El tiempo de conducción restante se puede calcular relativamente fácil. Si mide el consumo actual de energía y conoce la capacidad utilizable de la batería, puede calcular el tiempo de conducción restante. La autonomía restante también se puede calcular en función de la velocidad actual y el tiempo de conducción restante. Dado que ambos valores no se pueden medir directamente, tampoco se muestran de forma estándar en los indicadores del motor y en los ordenadores de a bordo.
Temperatura al cargar la batería
Un parámetro que se supervisa con frecuencia es la temperatura de la batería al cargar. La temperatura no debe superar los aproximadamente 55 ° C, ya que de lo contrario se dañará. El riesgo generalmente solo existe con cargadores rápidos o corrientes de carga demasiado altas. Por lo tanto, siempre le recomendamos un cargador adecuado.
Temperatura en funcionamiento
La temperatura de la batería en funcionamiento tampoco debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja. Una temperatura ideal es de 20° C. La protección contra sobrecalentamiento no es en absoluto un equipo estándar en las baterías. Siempre que utilice su batería correctamente y use un cargador adecuado, esto probablemente nunca será relevante.
Almacenamiento e invernación de la batería
Cómo almacenar o invernar la batería de la mejor manera varía ligeramente según el tipo de batería. Las baterías AGM, Gel y de litio generalmente pueden invernar en el barco. Las bajas temperaturas no les perjudican gracias a la baja autodescarga. Solo por debajo de -20 °C las baterías podrían dañarse, ya que eventualmente los electrolitos se congelan.
Almacenamiento e invernación de baterías de plomo
Las baterías de plomo (baterías AGM y de gel) deben almacenarse en un estado completamente cargado siempre que sea posible. Debe desconectar las baterías y, si es posible, conectarlas a un cargador con carga de mantenimiento. Si esto no es posible, recomendamos verificar el estado de carga de la batería y, si es necesario, cargarla. Es mejor seguir la tensión de corte de descarga recomendada por el fabricante.
Almacenamiento y hibernación de baterías de litio
Las baterías de iones de litio deben almacenarse preferiblemente con un nivel de carga del 50 al 75 %. También se deben desconectar las baterías de iones de litio, pero en ningún caso deben conectarse a un cargador con carga de mantenimiento. Debido a la muy baja autodescarga, la batería debería sobrevivir todo el invierno. Sin embargo, puede verificar el nivel de carga de su batería después de unos meses para evitar una descarga profunda.
Cargador de batería de barco
Los cargadores de batería se diferencian según los métodos de carga, el rango de voltaje y la potencia de carga. Teóricamente, todos los diferentes métodos de carga cumplen el mismo propósito y pueden ser utilizados para todos los tipos de baterías. Sin embargo, dado que tienen diferentes características, no todos los métodos de carga son ideales para todos los tipos de baterías. Existe un riesgo especial en una potencia de carga demasiado alta y un posterior aumento de temperatura significativo de la batería.
¡Siempre un cargador compatible para la batería!
Por lo tanto, le recomendamos que utilice solo cargadores compatibles para su sistema de baterías. ¡Así podrá disfrutar de su batería durante mucho tiempo! ¿Quiere cargar su batería en el barco y no sabe cómo? Por cierto, puede encontrar la determinación de la capacidad de una batería en nuestra guía.
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