Torqeedo Cruise 10 vs. Propel S1 - 10 kW motor fuera de borda
Descargo de responsabilidad previo: Propel ha detenido el desarrollo y la producción. Torqeedo sigue siendo el líder indiscutible del mercado en el equivalente a 15 HP. Por supuesto, hay algunos otros fabricantes en este segmento, pero más bien para barcos de desplazamiento.
El video no fue patrocinado y no pretende favorecer a ninguno de los dos fabricantes. Las evaluaciones presentadas aquí son nuestra opinión personal. Los resultados los puede ver aquí y en nuestro canal de YouTube: E-Bootsmotoren TV
Condiciones óptimas de prueba
Tuvimos un clima perfecto a mediados de noviembre en Ámsterdam, poco viento y temperaturas suaves. Los dos motores fuera de borda fueron probados en dos barcos idénticos. El barco con el Propel S1 era un poco más pesado y tenía una distribución de peso algo diferente, ya que había dos personas a bordo.
En cuanto a la velocidad máxima, quizás podríamos haber sacado un poco más del barco Propel. Sin embargo, ya estábamos realmente sorprendidos por los resultados de la prueba. Hay que decir que el Propel S1 era aún un motor de prueba de la primera pre-serie. Pero también el Torqeedo Cruise 10 fue completamente renovado con la transmisión de engranaje inclinado, y ahora la versión remota del Cruise solo está disponible con 12 kW.
Hacer una prueba de Propel
Por cierto: Pueden reservar una prueba de conducción en Ámsterdam a través de nosotros o de Propel. Actualmente, principalmente con el Propel D1 motor interior. Tras acuerdo, es posible una prueba de conducción con el S1 motor exterior. ¡No duden en contactarnos directamente y les ayudaremos a hacer la cita!
Propel S1 vs. Torqeedo Cruise 10.0 R en la prueba
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Curva de rendimiento Torqeedo Cruise 10 vs. Propel S1
Las curvas de rendimiento muestran algunas similitudes, pero también diferencias obvias. En el rango de baja potencia, el Propel S1 parece ser un poco más eficiente debido al alto par motor. A partir de aproximadamente 4 kW, el Torqeedo Cruise 10, en cambio, es un poco más rápido que el Propel.
A partir de aproximadamente 7 kW, el Torqeedo genera una gran ola de proa y no logra entrar en planeo. Hasta 10 kW, la velocidad del casco se mantiene constante. Entre 7 y 8 kW hay un punto de inflexión en el Propel S1 y el motor realmente logra llevarlo a planeo. Con una potencia máxima de 10 kW, alcanzamos una velocidad final de 19 km/h. Eso es aproximadamente un 50% más de velocidad final.
Unas palabras sobre los barcos: Tanto el Torqeedo Cruise 10.0 R como el Propel S1 están acoplados a un Gentle 510 Sloep con un peso en vacío de 550 kg. La longitud de la línea de flotación es de 5 metros y el barco tiene un casco de desplazamiento. Incluyendo motor, personas, batería y accesorios, el barco pesa aproximadamente 800 kg. Teóricamente, la velocidad del casco es de aproximadamente 10,2 km/h. El 70% de la velocidad del casco es aproximadamente 7,1 kWh.
(Las mediciones se realizaron a una temperatura del aire de 12°C y una temperatura del agua de 13,5°C. Tuvimos solo una ligera brisa de 13 km/h y condiciones óptimas con olas de 0,1 m.)
Aceleración en comparación
En las pruebas, ambos conductores pusieron la palanca completamente sobre la mesa al recibir la señal de inicio. En los primeros 3-5 metros, ambos barcos no se diferencian. Sin embargo, después, el barco con el Propel S1 supera la velocidad del casco. En cuestión de segundos, el Propel S1 alcanza una velocidad final significativamente mayor que el Torqeedo Cruise 10 y se aleja. En 50 metros, el Propel obtiene una ventaja de varias longitudes de barco.
Ganador claro: el Propel S1.
Detenerse también fue un problema para el Propel S1. En cuestión de segundos, el barco se detuvo. Sin embargo, con el S1 se arrastra una buena estela de proa, que te alcanza. Esto lo hace un poco más difícil debido a la mayor velocidad.
Velocidad en comparación
Particularmente notable es la velocidad final a plena potencia. El Torqeedo Cruise 10 ha alcanzado una velocidad máxima de 10 km/h. Esto coincide con la velocidad de casco calculada del barco. Esperamos un resultado comparable de otros motores en el rango de potencia: Aquamot, E-Tech, Mitek o RiPower. Aquí se puede ver la curva de velocidad teórica.
Sin embargo, la situación fue completamente diferente con el motor fuera de borda Propel S1. Aquí pudimos medir una velocidad máxima de 19 km/h. ¡Un 50% más de velocidad final que el Torqeedo Cruise 10! Con la misma potencia, hemos superado la velocidad de casco y el barco pasó a una navegación semideslizante. Así, con el Propel S1, incluso se puede pensar en esquí acuático con niños pequeños en el barco adecuado.
Este resultado fue muy inesperado para nosotros y realmente nos sorprendió.
Alcance en comparación
Lo más importante en los motores fuera de borda eléctricos es, sobre todo, la eficiencia: ¿Con cuánta potencia alcanzo una velocidad de navegación agradable en mi barco? Los barcos eléctricos generalmente no tienen la pretensión de alcanzar velocidades muy altas.
Al observar las curvas de rendimiento de los dos motores, queda claro: el Propel S1 es significativamente más eficiente. Con la misma batería se puede navegar aproximadamente un 10% más tiempo/distancia. Esto es un valor realmente considerable a largo plazo y debe tenerse en cuenta al seleccionar las baterías.
Ruidos en los dos motores eléctricos de 15 CV
Ambos motores no son silenciosos, tanto el Propel S1 como el Torqeedo Cruise 10. Especialmente en el rango de bajas revoluciones, la transmisión aún produce algunos ruidos. Sabemos que Propel ya está trabajando en ello. Los S1 que estarán disponibles con nosotros a partir de abril serán modificados y probablemente serán aún menos audibles. No hemos podido probar el Cruise 12.0 con la nueva transmisión de engranaje oblicuo.
Principalmente estuvimos en el bote con el Propel S1. Pero, siendo sinceros: el Cruise 10.0 apenas lo escuchamos desde nuestro bote. Los modelos Cruise son muy diferentes a los antiguos modelos Torqeedo Travel 1003. Si uno está cerca del motor, el ruido es, por supuesto, audible.
En general, vemos aquí una ligera ventaja para el Propel S1.
Precio y baterías
En cada decisión de compra, por supuesto, el precio de compra es uno de los criterios de decisión más importantes. Desde nuestro punto de vista, un sistema completo debería ser asequible. Nuestro valor añadido radica principalmente en la asesoría personal y nuestras diversas referencias. También nuestra página web y nuestro canal de YouTube deberían ayudar a los propietarios de barcos a informarse de manera integral sobre los motores eléctricos y las diferentes ventajas y desventajas. A cambio, nos alegraremos, por supuesto, si usted, en caso de que pida un motor eléctrico, lo haga a través de nosotros.
El sistema completo con el Propel S1 de 10 kWh LiFePO4 comienza en 12.000€. Eso es un verdadero desafío en el rango de potencia. Con las baterías Propel, el sistema es, por supuesto, un poco más caro. El sistema completo del Torqeedo Cruise comienza en 17.000€. Con las baterías originales de Torqeedo, el sistema completo cuesta incluso más bien 22.000€.
Actualmente debemos decir claramente que el Propel S1 es una verdadera ganga. Sin embargo, el precio mencionado de 5.700€ para el motor fuera de borda aún no es definitivo. El precio de venta final probablemente será un poco más caro. Al final, el Propel S1, en comparación con el Torqeedo, probablemente seguirá siendo varios miles de euros más barato.
Otros: Licencia de conducir, disponibilidad
La variante con gas remoto de Torqeedo - el Cruise 12.0 R - tiene más de 15 CV y, por lo tanto, no se puede conducir sin licencia. Desde nuestro punto de vista, esto es una gran desventaja, especialmente para arrendadores y en el ámbito del ocio. Aquí el Propel S1 tiene una clara ventaja. Sin embargo, si pensamos en las autoescuelas, es incluso necesario optar por un motor eléctrico de más de 11 kW. Por lo tanto, definitivamente recomendaríamos el Torqeedo 12.0 R o 2x ePropulsion Navy 6.0 EVO.
Una gran desventaja de Propel actualmente es la disponibilidad. El desarrollo y la configuración se han prolongado notablemente, contrariamente a lo esperado. En realidad, el motor debería haberse entregado a principios de 2022. La próxima fecha de entrega es abril de 2023 - estamos ansiosos por ver si Propel puede cumplir con esto. En cualquier caso, ya hemos recibido algunos pedidos anticipados y recomendamos un contacto lo más temprano posible para nuestra asesoría. También ahora, después de nuestras pruebas, estamos seguros: los motores fuera de borda S1 se venderán como pan caliente.
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