Motor eléctrico para una Hallberg Rassy 26
El barco de nuestro cliente es un Hallberg Rassy 26. El barco es del año 1979.
El barco tiene un peso de 2.500 kg, una eslora total de 7,95 m y una eslora en la línea de flotación de 6,7 m. Matemáticamente, esto da una velocidad de casco de aproximadamente 6 nudos, es decir, 11 km/h.
El propietario deseaba en la consulta acercarse a la velocidad de casco con un tiempo de navegación de 5-6 horas a 4 nudos, es decir, una autonomía de al menos 20 millas náuticas. La instalación del motor eléctrico tipo pod en el barco fue exitosa.
Curva teórica de navegación de la Hallberg Rassy 26
Tiempo de navegación, velocidad y autonomía deseados
Según la curva teórica de navegación calculada, para una velocidad de 4 nudos se necesita una potencia continua de aproximadamente 1,3 kW por hora. Para una velocidad de 5 nudos ya son aproximadamente 3,5 kW por hora. Aquí se observa claramente la relación exponencial entre el consumo y la velocidad.
En resumen, para los requisitos del cliente de 4-5 nudos, en realidad debería bastar con un motor de 4 kW de potencia. Sin embargo, para mantener la maniobrabilidad del barco incluso con viento y mal tiempo, se instaló, siguiendo nuestra recomendación, un motor de 6 kW, también porque no hay muchas opciones en el mercado entre 3 y 6 kW. Para el tiempo de navegación deseado, se necesitan 2 baterías de 5 kWh cada una.
¿Qué motor estaba instalado antes?
Durante los últimos 3 años se instaló un Volvo Penta MD2020 con una potencia de 19 CV. Este sirvió como motor de reemplazo para el Volvo Penta MD2010 original, que había sufrido daños en el colector de escape.
El MD2010 tenía una potencia de 10 CV. Antes, en los años 90, incluso solo se instaló un motor de reemplazo MD5 con una potencia de 8 CV.
Los 8 o 10 CV pueden ser reemplazados fácilmente por el ePropulsion de 6 kW.
¿Por qué el motor de pod ePropulsion?
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La mejor relación calidad-precio en el periodo actual
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Persona de contacto personal en caso de servicio
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No requiere mantenimiento ni servicio anual, ni la reparación de piezas de desgaste
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Muchas experiencias positivas con el motor
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Compatibilidad con baterías externas
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Enlace al ePropulsion Pod de 6 kW (incl. precios y opciones de batería)
Diagrama de circuito para el motor pod de 48V
Instalación del motor eléctrico de pod en el barco
Desmontaje del antiguo motor diésel
El desmontaje del antiguo Saildrive ya había sido realizado por el propietario, lo que nos ahorró mucho tiempo durante la instalación. También se habían retirado el tanque, las mangueras y la palanca de mando.
Montaje del motor de pod
La base existente del Saildrive pudo seguir utilizándose. Debido a la abertura ya existente en el casco, la instalación se realizó un poco más rápido. Es importante sellar las perforaciones y la base en todos los puntos, es decir, en los pernos del motor y también en el conducto de cables.
ePropulsion dispone de una placa adaptadora especial para la instalación en bases de Saildrive. La placa adaptadora también facilita la instalación del motor. Justo delante del motor de pod se encuentra el controlador. Desde el controlador salen los cables hacia la batería y hacia la palanca de mando/pantalla.
Montaje del motor de góndola en el barco
Colocación de las baterías
Instalación y cableado de las baterías
El espacio suficiente juega un papel importante a la hora de elegir las baterías y su ubicación en el barco. En el mejor de los casos, se puede acceder fácilmente a los terminales de la batería y hay suficiente espacio para el cableado.
Al conectar dos o más baterías en paralelo, es importante asegurarse de que la resistencia en los cables positivo y negativo sea uniforme y de que ambas se carguen exactamente igual.
El equilibrio correcto garantiza corrientes de carga y descarga iguales, lo que prolonga la vida útil de las baterías y minimiza los errores en el funcionamiento.
Instalación eléctrica
Aunque en el manual de ePropulsion no se menciona nada sobre fusibles adicionales, normalmente incorporamos al sistema portafusibles, fusibles, un shunt para la monitorización adicional y un interruptor principal extra.
Las baterías externas no pueden integrarse en la pantalla propia de ePropulsion, por lo que para nosotros es muy importante una monitorización separada de la capacidad restante. Algunos sistemas como el Victron BMV también pueden calcular el tiempo de autonomía restante.
Además, las baterías ya venían con pequeñas pantallas para la evaluación, así que también instalamos ambas pantallas. En este caso, también se ha instalado un convertidor DC-DC que alimenta la batería de 12V con energía de la batería de propulsión.
Puesta en marcha del motor de cápsula
Después de la instalación del motor, el controlador y el cableado de las baterías, siguió el montaje de la palanca de mando y la pantalla. Además, todavía había que montar la hélice en el motor.
El ePropulsion Pod 6.0 EVO tiene una hélice de aluminio de 3 palas. Bajo vela, el motor Pod reduce la velocidad aproximadamente 1-2 km/h (0,5 - 1 nudos). Opcionalmente, también se puede utilizar una hélice plegable, que se pliega bajo vela y ofrece menor resistencia al agua. Sin hélice plegable, el motor Pod puede recuperar energía durante la navegación (pero solo en combinación con baterías ePropulsion).
Curva de conducción práctica del motor pod de 6 kW
Prueba de manejo con motor de cápsula eléctrica
El ePropulsion Pod destaca por su funcionamiento extremadamente silencioso y una potencia de empuje considerable. Incluso con 200-500 vatios, el barco ya comienza a moverse lentamente. La velocidad de crucero suele estar entre 1.000 y 1.500 vatios.
Conclusión sobre la instalación
El sellado tomó un poco más de tiempo debido a circunstancias difíciles. En condiciones ideales, la instalación y puesta en marcha de un motor de pod no lleva mucho más de dos días; dependiendo del tamaño del barco y el equipo adicional, por supuesto, puede tardar un poco más.
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