Tipos de motores de propulsión eléctrica en barcos

Tipos de motores de propulsión eléctrica en barcos

Hay diferentes tipos de motores para barcos y todos tienen ventajas y desventajas. El motor depende principalmente de su barco. Una actualización a la tecnología más moderna de un motor eléctrico es casi siempre posible. ¡Le contamos en qué debe fijarse, que disfrute de la lectura!
  • motor fuera de borda
  • motor interior

  • motor de pod
  • saildrive

  • motor de fondo

  • motor de popa

  • motor de proa

Tipos de motores en general

Los motores fuera de borda y los motores dentro de borda son los tipos de motores más utilizados. Los motores de proa son frecuentemente utilizados por los pescadores para distancias cortas. Los veleros y yates de vela, en cambio, a menudo son impulsados por un motor de brida, Saildrive o motor de fondo.

Montaje del motor eléctrico

Podríamos hacerlo fácil y decir: ¡Por favor, siga las instrucciones del fabricante durante el montaje! Esto es algo que debe tener en cuenta. ¡No queremos que se lastime a usted, a su barco o a su nuevo motor, o en el peor de los casos, a sí mismo!
Montaje del motor eléctrico

Consejos y recomendaciones para un barco con motor eléctrico

Necesita equipo adecuado para el montaje, dependiendo del tamaño y peso de su motor. Si comete errores graves durante el montaje, corre el riesgo de dañar gravemente su barco. Nuestro consejo: busque un constructor de barcos a tiempo antes del inicio de la temporada, para que pueda poner el barco rápidamente en el agua en primavera y realizar el primer viaje eléctrico.

Motor fuera de borda eléctrico

Los motores fuera de borda son especialmente comunes en barcos pequeños y botes inflables de hasta 15 HP, y también se utilizan en barcos deportivos más grandes o casas flotantes. Los componentes del motor eléctrico, el eje de transmisión y, si es necesario, la caja de cambios están integrados en una carcasa. El manejo se puede realizar en el motor del barco a través de un timón o volante y control remoto de gas.
motor fuera de borda eléctrico

Ventajas y desventajas del motor fuera de borda

Los motores fuera de borda se pueden desmontar fácilmente. Son mucho más flexibles y se pueden quitar después del viaje o para el invierno. La desventaja es que los motores fuera de borda son robados con más frecuencia. ¡No te preocupes! Además del desmontaje, hay otras formas de proteger el motor contra el robo.

Montaje de motor fuera de borda eléctrico

¿Cómo se monta un motor fuera de borda?

La instalación de un motor exterior se realiza de manera sencilla en el espejo del motor, que se encuentra en la parte trasera del barco. La fijación se realiza mediante tornillos de sujeción o pernos. Dependiendo del peso del motor, esto es especialmente fácil en motores de menos de 11 kW (15 CV) y, por lo general, puede ser realizado por un aficionado.

¡Depende del peso!


El tamaño y el peso varían según el motor fuera de borda de 2,2 kg a 470 kg. En los modelos más grandes, se recomienda utilizar un dispositivo de elevación, como una grúa, debido al mayor peso. También puede contratar a un proveedor para la instalación.


Al adquirir un motor fuera de borda, ¡debe prestar atención a la longitud del vástago! En nuestro artículo "En 4 pasos hacia el propulsor eléctrico perfecto" encontrará la longitud de vástago adecuada para el motor de barco.

Motor interior eléctrico

Un sistema de eje consiste en un motor que se instala de forma fija en el casco del barco. El motor impulsa un eje rígido al que se le fija una hélice. La operación se realiza a través de un acelerador remoto y el control se lleva a cabo mediante un timón, que se coloca detrás de la hélice y se maneja con un volante.

La instalación es más complicada que en un motor fuera de borda y, por lo general, debe ser realizada por un experto. Además, el barco debe ser levantado del agua, lo que puede requerir una grúa. El sistema de eje existente generalmente se puede reutilizar. El motor interior se monta de forma fija en el casco del barco.

Motor eléctrico de proa

Un motor de proa se asemeja en su construcción a un motor fuera de borda, pero se caracteriza por su bajo peso. Sin embargo, se monta en la proa y 'tira' más bien del barco. La operación puede realizarse mediante un timón o gracias a un control remoto con manejo manual o de pie.
motor eléctrico de proa

Ventajas y desventajas de los motores de proa

Los motores de proa se instalan en la proa del barco y tiran del barco como el único de los diferentes tipos de motores. Esto permite una mejor maniobrabilidad. Los motores de proa se utilizan a menudo para pescar, ya que gracias a un control por pedal ambas manos están libres. Debido a una menor fuerza de empuje, no se recomiendan los motores de proa para un barco más pesado.

Interesante para pescadores con un bote con propulsión eléctrica

Hay parcialmente pilotos automáticos para seguir rutas o un GPS-Spotlock, donde el motor de proa mantiene el barco automáticamente en el mismo lugar. Para los pescadores, se puede conectar un transductor de sonar integrado con un ecosonda. También es posible bajar y subir el motor automáticamente con solo presionar un botón.

¿Cómo se instala un motor de proa?

La instalación se realiza directamente en el barco o en una placa de montaje, que se fija firmemente al barco. Una placa de montaje ofrece la ventaja de que puede montar y desmontar el motor rápidamente. Si no desea mantener el motor permanentemente en el barco, esto es muy útil. La instalación no es complicada y se puede realizar fácilmente por uno mismo.


Al adquirir un motor de proa, ¡debe prestar atención a la longitud del vástago correcta! En nuestro artículo "En 4 pasos hacia el propulsor eléctrico perfecto" encontrará la longitud del vástago adecuada para su barco.

Motor pod eléctrico / motor de brida

El sistema de propulsión consiste en una carcasa compacta y resistente al agua, en la que está integrado el motor. Se acopla en la parte inferior del barco y no es giratorio. La operación se realiza a través de un control remoto de gas y la dirección se maneja con un timón que está montado en la popa del barco. Un motor pod se controla mediante un volante y la electrónica de control, así como la batería, se encuentran en el barco.


Un motor de brida necesita muy poco espacio en el interior del barco, ya que el motor está completamente alojado en la carcasa del pod y no hay componentes del motor que sobresalgan dentro del barco. Los motores de brida son comunes en veleros. Una desventaja puede ser la posible limitación en la maniobrabilidad, ya que el motor no es directamente giratorio.

¿Cómo se monta un motor de brida?

La instalación debe ser realizada por un profesional en tierra, antes de que el barco sea sacado del agua. El esfuerzo es menor que con un Saildrive, ya que solo se necesitan algunos agujeros más pequeños para la fijación al casco y uno más grande para el paso de los cables. Los agujeros y soportes existentes suelen poder reutilizarse. Es especialmente importante el buen sellado de los agujeros en el casco.

Saildrive eléctrico

Un Saildrive es similar a un motor pod, los componentes del motor sobresalen en comparación con el motor de brida. También hay versiones giratorias, pero el estándar es un motor fijo que se controla mediante un sistema de timón. La base está laminada en el casco del barco y las bases existentes generalmente se pueden reutilizar al adquirir un Saildrive eléctrico.
Saildrive eléctrico
La operación se realiza a través de gas remoto. Los Saildrives giratorios pueden diferir tanto en el tamaño del ángulo de giro máximo como en el control mecánico o eléctrico. Los motores Saildrive son especialmente populares en veleros. La instalación es comparable a la de un motor pod.

Motor eléctrico de fondo

Un motor de fondo (motor de tubo) también consiste en una carcasa impermeable con un motor integrado. El motor cuelga del tubo de acoplamiento giratorio y pasa a través del casco del barco. La construcción es similar a un motor de brida, solo que el pod es giratorio y la maniobrabilidad es mejor. En la instalación, no hay diferencias en comparación con los Saildrives.


Como puede ver, también puede conducir más rápido con un motor eléctrico de lo que permite la policía. Sin embargo, para excursiones en barco más largas, se recomienda una velocidad moderada. Además, por supuesto, también se aplican las regulaciones de velocidad en las aguas, que recomendamos cumplir sin falta.

Su barco. Nuestro motor.

Apoyamos a los propietarios de barcos en el tema de la movilidad eléctrica en el agua. ¿Tiene más preguntas sobre motores eléctricos para barcos? Envíenos un correo electrónico a mail@greenboatsolutions.de ¡Le responderemos lo antes posible!

Notas

Utilizamos valores de referencia en todas las indicaciones y cálculos. Las desviaciones individuales son, por supuesto, posibles. Cada barco tiene diferentes características y, por lo tanto, no podemos garantizar la exactitud de los datos. Puede ser que su barco necesite más o incluso menos potencia de la recomendada.

Exactitud

La información en nuestro sitio web se redacta con el mayor cuidado. Sin embargo, no podemos garantizar la exactitud de la información y no asumimos ninguna responsabilidad por los daños causados por errores en los textos.

Tus ventajas con greenboatsolutions

simple.
¡Pocos clics le ahorran mucho tiempo y estrés!
rápido.
Recibirá un resultado en 5 minutos.
comparable.

Comparan casi 600 motores eléctricos diferentes.

transparente.

Tienes más de 30 fabricantes a la vista.

contact image