Comparación de baterías AGM y de litio
En este artículo se trata de baterías de litio y AGM. Después del artículo y el video, podrá evaluar qué tipo de batería es el más adecuado para su aplicación.
Litio vs. AGM: Ventajas y desventajas
Categoría | Litio (LiFePO4) | AGM |
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Precio |
a partir de 260€ por kWh en nuestra tienda |
a partir de 120€ por kWh en el mercado (a partir de 290€ por kWh en nuestra tienda para Deep Cycle) |
Profundidad de descarga |
casi 100% de descarga |
aproximadamente 50% de descarga |
Peso |
8 - 10 kg / kWh (Li-NMC es incluso un poco más ligero) |
25 - 35 kg / kWh |
Ciclos de descarga |
hasta 6.000 ciclos (con 80% DoD) |
500 - 800 ciclos de carga |
Durabilidad |
Por lo general, claramente más de 10 años, después de los ciclos mencionados anteriormente, ¡las baterías aún tienen ~80% de capacidad! |
Por lo general, alrededor de 5 años, dependiendo del cuidado, también puede ser significativamente más corto o más largo |
Seguridad |
no inflamable ni explosivo |
no inflamable ni explosivo |
Recomendación |
Bueno como baterías de tracción debido a su alta durabilidad / ciclos de carga |
Bueno como baterías de arranque debido a las altas corrientes de descarga |
Conclusión |
Nuestra clara recomendación son las baterías de litio, preferiblemente LiFePO4 - o alternativamente Li-NMC |
Si se reciben las baterías AGM como regalo o solo se desea conducir muy poco |
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Particularmente para los viajeros frecuentes y para los comerciantes, una batería de iones de litio debería ser siempre la primera opción. Utilizamos principalmente baterías de fosfato de hierro y litio no inflamables.
La batería de litio es ideal si tiene poco espacio a bordo y no quiere cargar peso innecesario. En aplicaciones más grandes (10 kW o más), apenas se puede prescindir de una batería de litio.
Las baterías AGM son un poco más baratas, pero son significativamente más pesadas y no son tan duraderas. Sin embargo, son absolutamente útiles para viajes ocasionales y motores pequeños, especialmente cuando el peso y el espacio no son un problema.
Si no conduce con tanta frecuencia (<20 veces al año) y el peso adicional en el barco no le molesta, puede optar por una batería AGM más económica. Esto es especialmente recomendable para motores más pequeños y si en general no necesita mucha capacidad total. Es importante que utilice una batería de tracción para motores eléctricos.
La ventaja más significativa es un precio más bajo, especialmente al comenzar en la electromovilidad o con un presupuesto más ajustado, esto es muy atractivo. Tenga en cuenta el almacenamiento y la carga de las baterías AGM y la menor profundidad de descarga.
¿Qué tipos de baterías existen y cuáles son las diferencias?
Existen muchos tipos diferentes de baterías. Sin embargo, realmente relevantes para su uso como batería de barco son solo unos pocos. Podemos recomendarle dos tipos de baterías diferentes que actualmente se utilizan con más frecuencia en los barcos.
Todos tienen algo en común: son absolutamente libres de mantenimiento, a prueba de fugas y seguras de manejar. Aparte de eso, pueden ser instaladas independientemente de la posición. No obstante, hay algunas diferencias marcadas que resultan en ciertas ventajas y desventajas.
Hechos sobre las baterías de litio:
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Las baterías de iones de litio pesan solo alrededor del 30% de las baterías de plomo
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Las baterías de iones de litio generalmente se pueden descargar hasta el 100% (se recomienda un 80-90%)
Las llamadas baterías de iones de litio están en boca de todos - conocidas en el ámbito automotriz. Bajo este término se agrupan las baterías de iones de litio y las de polímero de litio. Las baterías de iones de litio pesan solo alrededor del 30% de las baterías de plomo (dependiendo del tipo puede variar) y además presentan una resistencia a ciclos extremadamente alta y una gran profundidad de descarga!
Seguridad de las baterías de litio
Las baterías de iones de litio siempre constan de varias celdas individuales. Sin circuitos de protección, son muy susceptibles a la descarga profunda extrema o a la sobrecarga. Por lo tanto, siempre se debe utilizar un sistema de gestión de baterías (BMS por sus siglas en inglés) para protección.
De este modo, las celdas no se dañan de forma irreversible de manera prematura, ya que el BMS previene la descarga profunda y la sobrecarga. En la mayoría de las baterías de iones de litio, un BMS de este tipo ya está integrado y no tiene que preocuparse por nada.
Hechos sobre las baterías AGM:
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Para la misma capacidad efectiva, ya son suficientes baterías de litio significativamente más pequeñas
Evolución de las baterías de plomo
Los desarrollos de las baterías de plomo son las baterías de gel, en las que el ácido está encapsulado en un gel. Actualmente, las baterías AGM son aún más populares, en las que el ácido está ligado a un tejido de fibra de vidrio. Ambas tipos de baterías son significativamente más resistentes a los ciclos que una batería de ácido.
La batería de gel tiene una mayor resistencia a los ciclos y una menor autodescarga por mes. La batería AGM puede entregar corrientes más altas a corto plazo y, por lo tanto, también es adecuada como batería de arranque y es ligeramente más económica que una batería de gel. Ambos tipos son extremadamente pesados debido a la gran proporción de plomo en la batería.
Existen grandes diferencias dentro de los tipos de baterías, especialmente entre las AGM y las baterías de iones de litio. Algunos modelos de baterías AGM pueden incluso descargarse hasta un 80% (Aquamot) o un 100% (Victron Energy). Sin embargo, se debe tener en cuenta la vida útil.
Duración de vida y profundidad de descarga de las baterías
En principio, por supuesto, se puede descargar completamente cualquier batería, pero no lo recomendamos. Las baterías que no son adecuadas para esto pierden especialmente mucho de su duración de vida o quedan dañadas de forma irreversible. También hay diferencias en las corrientes de carga y descarga y en otras características, por lo que puede valer la pena comparar diferentes productos. Los detalles específicos del producto siempre se pueden encontrar en los respectivos artículos o en la comparación de productos.
Capacidad y alcance
Al calcular la capacidad necesaria, siempre utilizamos la profundidad de descarga máxima recomendada por el fabricante para determinar la capacidad utilizable de la batería. Sobre esa base, se selecciona la batería para que realmente pueda conducir tan lejos y durante tanto tiempo como desee.
La densidad de energía
La densidad de energía de las baterías ha aumentado continuamente en los últimos años. Actualmente, se pueden lograr densidades de energía de hasta 300 Wh/kg en baterías de iones de litio. Sin embargo, típicamente son más bajas, alrededor de 120-160 Wh/kg. Las baterías de plomo, así como las AGM y las baterías de gel, tienen una densidad de energía significativamente más baja de aproximadamente 25 - 30 Wh/kg.
Esto explica el mayor peso de las baterías de plomo con la misma capacidad en comparación con las baterías de iones de litio.
Sin embargo, las baterías no pueden competir en términos de densidad de energía con la gasolina. La gasolina tiene una densidad de energía de casi 12.000 Wh/kg. Efectivamente, un motor eléctrico siempre está en movimiento con menos energía que un motor de combustión, incluso si un motor eléctrico es hasta 10 veces más eficiente.
Nuestra recomendación: baterías de litio para barcos
Las baterías de litio son lo mejor que puede utilizar en este momento. Son ligeras, pequeñas y muy duraderas. Las baterías son sobre todo muy seguras y a menudo se pueden descargar.
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