Cargadores para baterías de barco
¿Qué hay que tener en cuenta con los cargadores en el barco? ¿Existen diferentes cargadores? ¿Cuánto tiempo tarda el cargador en cargar la batería completamente? ¿En qué debo fijarme al usarlo?
Tiempo de carga en baterías
La velocidad de carga depende de muchos factores, por lo que no es posible hacer una afirmación que se aplique a todas las baterías. Los factores más importantes son la capacidad de la batería, la potencia de carga máxima del cargador, el método de carga utilizado y el tipo de batería.
Es importante que el cargador se ajuste bien a la batería. La mayoría de las baterías no se pueden cargar arbitrariamente rápido, especialmente las baterías de plomo no son adecuadas para la carga rápida. En general, una carga más lenta cuida la batería. Las baterías de iones de litio toleran corrientes más altas y pueden recargarse completamente en menos de 2 horas.
Siempre recomendamos el cargador del fabricante.
Con cargadores de terceros puede haber problemas de comunicación o una descarga excesiva.
Cálculo del tiempo de carga
Como puede ver, es difícil dar una cifra concreta. Obtendrá una referencia aproximada si divide la capacidad de la batería por la potencia de carga. Sin embargo, dado que el cargador no puede cargar a plena potencia durante todo el tiempo de carga, la duración práctica de la carga es más larga. Para no dañar la batería, los cargadores trabajan al principio y al final de la carga con un voltaje o corriente de carga más bajos.
Esto es especialmente importante al cargar baterías de iones de litio. Por lo tanto, muchos fabricantes también indican el tiempo de carga hasta el 80%, ya que los restantes 20% se cargan mucho más lentamente. Este fenómeno se puede observar muy bien en su propio smartphone: a partir de aproximadamente el 90% de carga, este solo carga muy lentamente. Sin embargo, le damos una duración de carga concreta, ya que contamos con un factor adicional que tiene en cuenta la demora de carga.
Tipos de cargadores
Los cargadores se diferencian según los métodos de carga, el rango de voltaje y la potencia de carga. Teóricamente, todos los diferentes métodos de carga cumplen el mismo propósito y pueden ser utilizados para todos los tipos de baterías.
Sin embargo, dado que estos tienen diferentes características, no todos los métodos de carga son ideales para todos los tipos de baterías. Un riesgo particular es una potencia de carga demasiado alta y un consiguiente aumento de temperatura fuerte de la batería.
Duración de las baterías
Además, las baterías de plomo y de iones de litio se diferencian en sus tensiones de carga. Si se utiliza de forma continua un cargador con características desfavorables para su batería, esta no tendrá una duración especialmente larga.
Por lo tanto, le recomendamos que utilice solo cargadores compatibles para su sistema de baterías. Así podrá disfrutar de su batería durante mucho tiempo y esperar con tranquilidad el fin de semana y un agradable día en el agua.
¿Cómo cargo la batería correctamente?
Al cargar una batería, puede cometer muchos errores. Si presta atención a un cargador compatible al comprar su batería, ya ha evitado la mayor parte de los errores. Siempre le recomendamos un cargador compatible. Nos fijamos especialmente en las corrientes de carga.
Es importante que recargue las baterías después de usarlas, especialmente en caso de descarga profunda, rápidamente. Las baterías de plomo, en particular, pierden vida útil si se almacenan durante mucho tiempo en estado de descarga profunda. Las baterías de litio tampoco toleran una descarga profunda permanente por debajo del 20%.
Carga de baterías de litio
Las baterías de iones de litio tampoco toleran una descarga profunda permanente. Ya que las celdas pueden ser destruidas de manera irreparable. Por lo tanto, la mayoría de las baterías de iones de litio también están protegidas contra la descarga profunda por un BMS, de modo que siempre queda un poco de energía residual en la batería y usted está en el lado seguro.
También aquí es importante recargar la batería relativamente rápido. Las baterías no deben estar en un estado de descarga profunda (más del 90%) durante varios días, semanas o incluso meses, ya que puede haber una pérdida de capacidad.
Si la tensión de una celda cae por debajo de 1,5 V, la batería no debe ser utilizada, ya que probablemente se hayan formado puentes de cobre que podrían causar un cortocircuito, lo que representa un riesgo de incendio.
-
Utilice solo cargadores que sean adecuados para su batería. Si carga baterías de iones de litio con el dispositivo incorrecto, ¡esto puede provocar pérdidas de capacidad!
-
-
Sin embargo, es mucho más peligroso si carga incorrectamente una batería de plomo. Con corrientes de carga demasiado altas, la batería puede calentarse mucho y se forma un aumento de hidrógeno en la batería. Esto puede significar, en casos extremos, un alto riesgo de incendio y explosión, sin mencionar la pérdida de capacidad de la batería.
Carga de baterías de plomo
Al descargar baterías de plomo, se produce una sulfatación de las baterías. Si la batería está muy descargada y no se vuelve a cargar, esto provoca que se forme más sulfato de plomo y, eventualmente, no se pueda descomponer, lo que resulta en una disminución permanente de la capacidad de la batería.
Por esta razón, debe recargar sus baterías lo antes posible después de usarlas. Si lo hace, se formará menos sulfato de plomo y la reacción química puede revertirse. Como resultado, podrá aprovechar su batería durante más tiempo.
Tus ventajas con greenboatsolutions
Comparan casi 600 motores eléctricos diferentes.
Tienes más de 30 fabricantes a la vista.