Manejo - ¿Timón y control remoto o caña?
¡Le explicamos las diferencias entre un control con timón, caña y también cómo puede utilizar un piloto automático! Los motores eléctricos de barcos se manejan y controlan fundamentalmente de la misma manera que los motores de combustión. Si su barco ya tiene un control de timón existente, ¡puede seguir usándolo sin problemas!
Manejo de un barco con control remoto y volante
La forma más común de manejar motores de barco es el control remoto mediante palanca de gas y volante. El control con volante es claramente más cómodo en su uso, especialmente si posee un barco más grande. Al principio, la inversión es un poco más alta, ya que necesita un conjunto de control y una consola de control, que a menudo ya están presentes en el barco.
El volante controla ya sea el motor o el espejo del motor, cuando estos son giratorios o bien un timón. El timón se controla en un motor rígido, como en una instalación de eje. El control generalmente funciona de manera hidráulica o mecánica y debe estar conectado tanto al volante como al motor o al timón.
Control con timón
Particularmente en motores fuera de borda más pequeños de hasta 10 kW, a menudo hay un control por timón. En el timón, la palanca de gas está integrada en el mango de manera similar a una motocicleta, y al girar el mango se acelera. El motor se puede girar con el timón y así dirigir el barco.
La ventaja del timón es que es más económico y no requiere componentes adicionales. Puede controlar el motor directamente. Dependiendo del modelo y del fabricante, el timón puede ser rígido, extensible o incluso plegable. Para la suspensión, no necesita nada, excepto el espejo del motor que viene con el barco.
Indicador de batería y ordenador de a bordo
Si el modelo del motor tiene un ordenador de a bordo o un indicador de batería, este está integrado en los pinchos. En los modelos de control remoto de gas, esto se integra en la palanca de gas remoto, se muestra en el monitor de batería o incluso en una aplicación en el smartphone.
También hay baterías que no tienen ningún indicador integrado. Aquí necesitará un Smart Shunt y medirá la capacidad restante en función de las corrientes. Esto se puede mostrar en un pequeño monitor o también a través de Bluetooth en el teléfono móvil.
Piloto automático
En el segmento de lujo absoluto, existe el control de piloto automático. Este es solo complementario y siempre requiere otro tipo de control adicional para que el barco también pueda ser maniobrado manualmente.
Con un control de piloto automático, se puede mantener el rumbo, seguir una ruta o mantener la ubicación. Dependiendo del alcance de las funciones, el piloto automático trabaja con datos GPS. La ventaja es que ahora tiene ambas manos libres y puede disfrutar mejor del tiempo a bordo.
Tipos de circuitos
Control continuo
La mayoría de los motores eléctricos para barcos se pueden regular de forma continua hacia adelante y hacia atrás. Esto le proporciona mucho más confort durante la navegación. Con un control continuo, puede maniobrar más rápido, ya que se elimina la inversión mecánica de la dirección.
A través de un control continuo, se regula la corriente de extracción de la batería y el motor eléctrico trabaja de manera significativamente más eficiente. Puede navegar más lejos o durante más tiempo con un motor continuo en comparación con un motor eléctrico con marchas utilizando la misma batería. ¡Una clara ventaja para la autonomía!
Cambio por etapas
A menudo, los motores eléctricos también tienen diferentes etapas de cambio, por ejemplo, 5 marchas hacia adelante y 3 marchas hacia atrás. En las etapas de cambio, parte de la corriente se pierde en resistencias de calefacción en forma de calor. Calientan el agua mientras se conduce y reducen enormemente la eficiencia a bajas velocidades. La eficiencia se reduce especialmente a bajas velocidades.
Para motores eléctricos más pequeños y económicos, le recomendamos que se informe más a fondo de antemano. Consulte informes de experiencia o reseñas de clientes, compare las ofertas y valore la relación calidad-precio.
Al final, depende de usted. Si está buscando un motor simple y económico, un modelo con cambio por etapas le servirá muy bien. Sin embargo, si desea estar en su barco con más frecuencia, durante más tiempo y con más comodidad, le recomendamos un motor eléctrico regulable de forma continua.
Control en motores de proa
En particular, los motores de pesca son a menudo aún más flexibles en su manejo. Los motores de proa se pueden operar y controlar mediante un control remoto manual o de pie. A través de esto, se puede influir en la velocidad y la dirección.
Además, hay varias opciones de configuración en el control remoto o en la aplicación, como la función de anclaje o de ruta. De este modo, el barco se mantiene por sí solo en el mismo lugar exacto o sigue rutas guardadas. El control se puede conectar con el sonar.
Tus ventajas con greenboatsolutions
Comparan casi 600 motores eléctricos diferentes.
Tienes más de 30 fabricantes a la vista.