¿Qué debe tener en cuenta al elegir un motor eléctrico para su barco?
Los motores de barco vienen con transmisión directa y con una caja de cambios. Una transmisión directa suele ser significativamente más silenciosa. En casos excepcionales, también pueden producirse ciertos ruidos en motores sin caja de cambios. Dependiendo de su aplicación, ambas variantes pueden ser ventajosas. Conocerá las ventajas de los diferentes tipos y recibirá sugerencias sobre varias clases de potencia.
Nuestra recomendación: Siempre recomendamos un motor eléctrico silencioso sin engranaje.
Sin embargo, en los barcos deportivos a menudo se ofrece un motor con engranaje.
Volumen de motores de barcos eléctricos
La electromovilidad significa, desde nuestro punto de vista, sobre todo tranquilidad y serenidad en el agua. La mayor ventaja es no tener ruidos molestos durante la navegación y poder conversar de manera relajada.
Existen diferentes técnicas en los motores de barcos eléctricos. Por un lado, motores silenciosos sin engranaje y, por otro lado, motores eléctricos con engranaje. Estos producen un ruido mecánico audible, dependiendo del fabricante incluso un tono agudo relativamente incómodo.
¿Cuándo es relevante el volumen?
Fundamentalmente, el volumen es especialmente relevante en motores fuera de borda que se manejan con un timón. Lo mismo se aplica a barcos más pequeños, donde el motor está muy cerca del conductor y, por lo tanto, es bien audible. Las diferencias surgen principalmente en los motores con una potencia entre 1 y 11 kW. Por encima de 11 kW, muchos motores de barco tienen una transmisión integrada para convertir la potencia del motor en revoluciones por minuto.
Cuanto más lejos esté el motor del conductor, menos relevante es el volumen del propio motor. Lo mismo se aplica a los motores internos, Saildrives o motores pod. Allí, los ruidos debido a la ubicación en el barco son casi siempre despreciables.
Motores eléctricos recomendados de hasta 6 kW
Aquí le mostramos nuestra selección de los mejores motores eléctricos para barcos en el rango de hasta 6 kW. Los motores ePropulsion estaban disponibles de hasta 6 kW primero sin engranaje. Además, la relación calidad-precio es un poco mejor que la de otros fabricantes. También se recomiendan los modelos Torqeedo Travel y los motores Trend de Aquamot.
Motores eléctricos recomendados a partir de 8 kW
Aquí encontrará los motores más populares a partir de 8 kW. El Propel de 10 kW es un motor de transmisión directa muy eficiente con una excelente relación calidad-precio. Hay más motores eléctricos en el rango de 8 kW de Aquamot y E-Tech.
Resistencia al agua
Los motores con engranaje suelen tener una ventaja decisiva: la resistencia bajo el agua es significativamente menor. En un motor con transmisión directa, el motor está en el casco bajo el agua. Sin embargo, el diseño provoca una resistencia al agua significativamente mayor.
Debido a la mayor resistencia al agua, se necesita más potencia para la misma velocidad o la velocidad máxima del barco disminuye ligeramente. Por lo tanto, los motores con engranaje son a veces más adecuados para barcos de planeo.
¡Solo porque el motor tiene una transmisión, no significa que sea ruidoso!
Realmente depende mucho del fabricante y de la tecnología de los motores. Aunque podemos dar una buena estimación de manera general, a menudo recomendamos probar los motores o al menos ver un video del motor en acción.
¡La transmisión no es igual a la transmisión!
También hay excepciones en las que el motor con transmisión, por experiencia, no es mucho más ruidoso que un motor sin transmisión. Un ejemplo de esto son los sistemas de RiPower. Los motores son silenciosos gracias a su buena fabricación y, al mismo tiempo, son especialmente adecuados para un estilo de conducción deportivo.
Eficiencia de los motores eléctricos
Desde un punto de vista técnico, los motores de accionamiento directo son algo más eficientes. La transmisión mecánica en la caja de cambios genera energía térmica. Por lo tanto, la movimiento provoca pérdidas en la eficiencia. Se necesita más energía para la misma potencia.
Sin embargo, es cuestionable cómo se compara la menor eficiencia con la mayor resistencia al agua. En resumen, el resultado es probablemente muy comparable en términos.
Costos, complejidad y refrigeración
Además de los factores mencionados anteriormente, hay otros aspectos que juegan un papel en la selección. Estos son principalmente ventajas de los motores de accionamiento directo: los motores con accionamiento directo suelen ser más ligeros, simplemente porque hay menos piezas en la carcasa. Sin embargo, puede haber diferencias significativas entre los distintos fabricantes. Por ejemplo, los modelos de Torqeedo suelen ser más ligeros que los de sus competidores en el mercado.
Debido al accionamiento directo, no se necesita refrigeración separada y, en general, los motores suelen ser más económicos. En resumen, los motores con engranaje son, por lo tanto, significativamente más complejos. Especialmente para embarcaciones de desplazamiento, un accionamiento directo es casi siempre la mejor opción. Para embarcaciones deportivas, un engranaje a menudo es más adecuado para poder influir mejor en la velocidad del hélice.
Sin escobillas vs. escobillas de carbón
No solo la transmisión ofrece algunas características distintivas en los motores eléctricos. En los motores traseros hay motores sin escobillas y motores con escobillas de carbón. Según la experiencia, los motores con escobillas de Minn Kota son especialmente silenciosos. En particular, los pescadores deberían optar más por un Minn Kota. En teoría, esto es una pieza de desgaste, que en la práctica rara vez necesita ser reemplazada.
Los motores sin escobillas, por supuesto, también cumplen su función y prescinden de piezas de desgaste, aunque también generan algunos ruidos secundarios. Sin embargo, a menudo son un poco más baratos.
¿Preguntas abiertas?
Tus ventajas con greenboatsolutions
Comparan casi 600 motores eléctricos diferentes.
Tienes más de 30 fabricantes a la vista.